Noticias

ACTUALIDAD

«JORNADA SOBRE CONSTRUCCIÓN, CLAUSURA Y ABANDONO DE POZOS: ASPECTOS TÉCNICOS Y LEGALES»

Fecha: 25 de Junio de 2019

ORGANIZADORES:

  • Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH)
  • Asociación Internacionald e Hidrogeólogos – Grupo español (AIH-GE)
  • Club del Agua Subterránea (CAS)
  • Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
  • Grupo Especializado del Agua (GEA-ANIM)

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo (C/ Alenza, 1    28003 Madrid)

Programa

Parlamento de apertura del Presidente de la AEH (texto)

* * *

“PACTO NACIONAL POR EL AGUA”

La Asociación Española de Hidrogeólogos junto a la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español y Club del Agua Subterránea ha sido invitada por la Dirección del Agua del MAPAMA a participar en las reuniones que se están llevando a cabo con un amplio espectro de agentes del sector del agua sobre el Pacto Nacional para el Agua.

La Directora General del Agua en una primera reunión nos informó que La propuesta de alcanzar el Pacto Nacional por el Agua surge de la necesidad de explorar un consenso previo a la redacción de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y a la revisión el año 2018 de los Planes hidrológicos de cuenca.

La filosofía consiste en que disponemos de suficiente legislación y no hay que legislar más. Hay que comunicar mas y mejor. Los dos caminos para encauzar los asuntos del agua son la Planificación Hidrológica para las cuencas comunitarias y el Real Decreto para las intercomunitarias.

Los puntos más relevantes del futuro pacto nacional por el agua son:

  1. Resolver los problemas de déficit hídrico
  2. Cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados en los Planes Hidrológicos, centrado en los siguientes aspectos:
  3. Saneamiento y depuración
  4. Caudales ecológicos
  5. Acuerdos medioambientales de mayor calado
  6. Agua contaminada por fenómenos extremos (arrastres)
  7. Planes de gestión de riesgos de inundación
  8. Gobernanza, con especial atención a la recuperación de costes (aplicación a las aguas subterráneas).
  9. déficit hídrico, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos y la activación de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación.

El Pacto Nacional por el Agua busca formalizar mayores recursos para las cuencas más desprovistas del país, acelerar los resultados de los compromisos políticos y jurídicos asumidos con la Unión Europea y estabilizar la salud financiera del Sistema Español del Agua.

Por parte de las Asociaciones de aguas subterráneas se hizo hincapié en:

  • Que se dé, de una vez, la importancia que tienen a las aguas subterráneas e integrarlas de modo adecuado al resto de los recursos disponibles.
  • Necesidad de no conformarse con “encomiendas de gestión” con escaso presupuesto porque ello no soluciona ninguno de los importantes problemas.
  • Es necesario un plan presupuestario para llevar a la práctica las medidas de la planificación hidrológica. Se habla de 500 millones. También de 20.000 millones hasta el año 2021.
  • Necesidad de mantener las infraestructuras de sequía para tenerlas disponibles.
  • Necesidad de mantener las redes de control de extracciones, de piezometría y calidad de las aguas subterráneas.
  • Necesidad de conocimiento de las aguas subterráneas. Sin conocimiento las decisiones son poco acertadas.
  • Es necesario que en el Pacto nacional por el agua se apueste por la creación de empleo.
  • Es necesario que el Pacto apueste decididamente por la educación ambiental desde los niveles inferiores de la enseñanza.
  • Es necesario que se incluya la profesionalización y cualificación de las administraciones. Hay pocos hidrogeólogos en las administraciones y así no debe extrañar que las leyes no se cumplan.
  • Se solicitó que se haga un esfuerzo en la dinamización del sector del agua para recuperar a profesionales que han salido al exterior, ofrecer expectativas a las generaciones jóvenes y se recupere la infraestructura productiva que se ha destruido durante la crisis.
  • Se demanda a la Dirección General del Agua que lidere la reactivación del sector.
  • Se solicita a la Directora General una reunión específica de las aguas subterráneas en el Pacto Nacional por el Agua.
  • Se solicita a la Directora General del Agua, Dª Liana Ardiles, una reunión para tratar los puntos que se querían exponer a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Asistentes a la mesa del Pacto Nacional para el aguas, presidida por la Directora General y el Subdirector General de Planificación

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE EN LA JORNADA LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL PACTO NACIONAL POR EL AGUA

Intervención (texto)

* * *

CONVOCATORIA

“JORNADAS SOBRE LA REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS (PES)”

Organizada por la Asociación Española de Hidrogeólogos, el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y el Club del Agua Subterránea.

Lugar de celebración: En Madrid, Fundación Gómez Pardo. Calle Alenza, 1

Fehas: días 19 y 20 de marzo de 2018.

Inscripción: Gratuita hasta completar el aforo. Se ruega enviar un correo electrónico a: jornada.planes.sequias@gmail.com, indicando los siguientes datos:

Nombre:

Apellidos:

Empresa/entidad:

Dirección postal completa:

Teléfono:

Teléfono móvil:

Correo electrónico:

JornadaRevisiónPlanesSequias.pdf

Los documentos de los nuevos PES están en período de información pública hasta el 22 de marzo de 2018. Se pretende aprovechar la oportunidad de ese período de información pública para conocer los nuevos PES y poder aportar  propuestas y sugerencias relativas a las aguas subterráneas para que puedan ser incorporadas a los definitivos PES.

El desarrollo de las Jornadas va a consistir en la exposición, por parte de cada uno de los Organismos de Cuenca estatales y autonómicos, de cada uno de los nuevos PES. A continuación los representantes de las Asociaciones organizadoras expondrán las observaciones, propuestas y sugerencias.

Con todas las propuestas y sugerencias se elaborará un documento que, en plazo, se remitirá a la Dirección General para su consideración.

* * *

IX SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGÍA

El IX SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGÍA “Agua subterránea: Retos en la nueva planificación hidrológica” se celebró los días 28, 29 y 30 de enero de 2008 en el Centro de Congresos de la ciudad de ELCHE, organizado por la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH).

* * *

VIII Simposio de Hidrogeología

Los días 18 a 22 de Octubre del año 2004 se celebró el VIII SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGÍA en el Auditorio Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza, organizado por la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH).

* * *

TALLER SOBRE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Los días 13 y 14 de noviembre de 2003 la AEH organizó un taller para debatir y obtener conclusiones sobre la implantación de la Directiva Marco del Agua.

* * *

AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE

El año 2003 fue declarado «AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE».

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución 55/196 el año 2003 Año Internacional del Agua dulce. La resolución, iniciada por el gobierno de Tajikistan, fue adoptada el 20 de diciembre de 2000 y apoyada por 148 países. El texto de la misma solicita a los gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas y a los demás actores a sacar partido de esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de un uso y gestión sostenibles de los recursos hídricos. Esta resolución hace también un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales, las organizaciones no gubernamentales y al sector privado para que contribuyan de forma voluntaria y propongan otras maneras de promover el Año.

El Año Internacional del Agua dulce suministra una oportunidad para acelerar la implementación de los principios de gestión integrada del recurso hídrico. El Año se utilizará para promover actividades existentes y difundir nuevas iniciativas en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos tanto a nivel internacional como regional y nacional. El Año Internacional del Agua dulce servirá para hacer un continuo seguimiento de los compromisos adquiridos durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (Johanesburgo, Septiembre de 2002), y debería tener impacto mucho más allá del año 2003. La publicación por el sistema de las Naciones Unidas del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos será uno de los eventos mayores que se llevarán a cabo a lo largo del año. El lanzamiento de su primera edición se realizará durante el Tercer Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Kioto, Japón, durante el mes de marzo de 2004.

www.wateryear2003.org

International Year of Freshwater 2003
FAO is one of the partner agencies involved in organization of the International Year of Freshwater